Muscle Activation Techniques (MAT)

¿QUE ES MAT®?

Técnicas de activación muscular® es un sistema de terapia biomecánica diseñado para corregir los desequilibrios musculares en el cuerpo. MAT® ha cogido componentes básicos de la fisiología y la biomecánica y trasladado en un enfoque sistemático para la evaluación y el tratamiento de las relaciones biomecánicas que contribuyen a la lesión o dolor crónico.

MAT® ofrece un sistema de “checks and balances” destinado a identificar y corregir los desequilibrios musculares que contribuyen al dolor crónico, excesiva tensión y lesión. El programa se basa en el seguimiento y la restauración de todas las capacidades de cada músculo. Esto, a su vez, mejora la capacidad funcional del cuerpo, permitiendo que el músculo tenso se relaje.

¿MAT® Lo que lo hace único?

El objetivo de MAT ® es identificar y corregir los desequilibrios musculares con el fin de disminuir el dolor y mejorar la función muscular. Las formas convencionales de terapia se centran en los músculos tensos “rígidos” como el factor principal con relación a dolor crónico o lesiones. En MAT la filosofía es única en el sentido de que reconoce que la rigidez del músculo no es la causa del perjuicio, más bien, es sólo un síntoma.

La fundamentación de MAT es que un músculo rígido es una respuesta de protección a la debilidad muscular. Cuando el cuerpo detecta debilidad o inhibición en un músculo, entonces las articulaciones asociadas se vuelven inestables. Esto hace que otros músculos suban su tensión muscular con el fin de proteger la articulación que están inestables. El pensamiento convencional es estirar los músculos tensos, esto es muy bueno en teoría.

Sin embargo, si no se aborda la debilidad no se ha abordado el problema y a continuación, se tensan nuevamente los músculos para dar seguridad a la articulación. En lugar de tratar a la opresión “tensión” (síntoma) MAT se centra en la causa (debilidad / inhibición). Mediante la corrección de la debilidad muscular, el cuerpo adquiere una sensación de estabilidad, lo que se traduce en una inmediata relajación de los músculos apretados, ya que ya no tienen que proteger debido a la inestabilidad que existía. El resultado final es el aumento de la movilidad y la estabilidad.

En las formas convencionales de terapia puede haber aumento de la movilidad, sin embargo, si la debilidad muscular sigue presente, el cuerpo sigue sintiendo la necesidad de proteger y reforzar los músculos que pueden mantener la estabilidad.

¿Cuál es el objetivo del proceso de MAT?

1.

Determinar si procede o no el cerebro en su señalización adecuada a los músculos a contraerse cuando sea necesario.

2.

Identificar que los músculos no están recibiendo entrada neurológica de los nervios mediante la realización de diversas pruebas de movimiento específicas.

3.

Mejorar la estabilidad de las articulaciones mediante la reactivación de los músculos y su capacidad de contraerse bajo demanda.

4.

Proporcionar un sistema de chequeo-balance para asegurarse de que todo el tiempo la movilidad se incrementa, con una entrada neurológica apropiada y, por tanto, la una correcta contracción durante este movimiento.

¿Que causa debilidad muscular?

Una multitud de factores tales como trauma, estrés o el uso excesivo puede contribuir a la debilidad muscular. Cuando se hace ejercicio hay un período de esfuerzo y recuperación. Es normal sentir fatiga. Cuando hay un trauma, el estrés o el uso excesivo pueden influir en una mala recuperación muscular hasta el punto de no dejar tiempo para un descansado adecuado y regenerador. Si esto es habitual (es decir, sentado en el ordenador por horas al día, durante el transcurso de muchos años), entonces el resultado puede ser la debilidad muscular.

El sistema nervioso central detecta diversas formas de estrés y como un mecanismo de defensa, inhibe la capacidad de los músculos para contraerse. Cuando un grupo particular de músculos se contraen o se acortan, los músculos opuestos (antagonistas) se alargan. En contraste, los músculos acortados pueden perder su capacidad de alargarse porque los músculos opuestos no pueden contraerse. El cuerpo produce un mecanismo de protección para que el cuerpo no se mueva a una posición de debilidad o vulnerabilidad. Un trauma repentino en el cuerpo también puede causar que un músculo se debilite como resbalar en la calle o practicando actividad física y uno se mueve en un rango de movimiento extremo de manera brusca.

Nuestro objetivo es eliminar esta «rigidez» simplemente la restauración de la capacidad del músculo para contraerse. En MAT ™ decimos: «La rigidez muscular es secundaria a la debilidad muscular.» Si usted puede corregir la debilidad, entonces la mayoría de las veces se puede eliminar la opresión (contractura).

¿Necesitas una consulta personalizada?

Consulta toda la información acerca de nuestros servicios.

¿Puede MAT tener un impacto positivo sobre la artritis y el proceso de envejecimiento?

¡Sí! MAT ™ es un proceso basado en el ejercicio y la investigación sobre el ejercicio y su capacidad para mejorar la salud está bien establecida. Se reconoce que los músculos están diseñados para estabilizar las articulaciones, por lo que cualquier mejora en la función muscular puede evitar la pérdida de rendimiento físico a menudo asociado con la artritis y el envejecimiento.

Muchas veces una pérdida de la masa muscular, o sarcopenia, se observa con el envejecimiento. Debido MAT ™ asegura que cada músculo está recibiendo una señal para contraerse, cuando se hace ejercicio con carga, su cuerpo ahora tiene la capacidad de mantener o aumentar la masa muscular, reduciendo o eliminando así la sarcopenia. Esto también puede reducir los esfuerzos comunes que permitan crear o exacerbar, condiciones artríticas.

¿Cómo saber si ud. tiene una debilidad muscular?

La primera y principal indicación es que no se siente bien. Esto puede ser visto como dolor en las articulaciones, tensión muscular o inestabilidad de la articulación (pérdida de control), o en otras palabras rigidez de los isquiotibiales, excesiva tensión zona baja de la espalda, calambres en las piernas, dolor de rodillas, o una articulación hiper-extendida. Cualquier sensación de dolor o tensión pueden ser signos de una posible debilidad muscular.